Medicina Tradicional Oriental

Acupuntura

La acupuntura es una modalidad terapéutica de la  Medicina Tradicional Oriental, que utiliza  agujas estériles y muy delgadas en puntos anatómicos seleccionados del cuerpo correspondiente a meridianos energéticos. Existen más de 300 puntos de acupuntura localizados en la superficie del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la acupuntura es una técnica muy efectiva. Desde el año 1979 la OMS la reconoce como tratamiento o terapia para tratar hasta 49 enfermedades, disfunciones y trastornos.  La acupuntura puede ser utilizada mediante la inserción de agujas, laser, calor, fármacos convencionales y homeopáticos, ozono, presión, PMEF y electro-acupuntura. Todas estas modalidades deben ser siempre aplicadas en los puntos establecidos.

Los progresos científicos en la investigación sobre acupuntura, junto con los efectos secundarios del tratamiento del dolor con fármacos convencionales han fomentado el empleo de la acupuntura entre otras causas. Las clínicas del dolor en Estados Unidos y Europa cuentan, cada vez más, con médicos que practican acupuntura y se comienza a desarrollar un trabajo en conjunto de la medicina occidental y oriental, (Medicina Integrativa).

¿Cómo trabajamos la Acupuntura?

En nuestra clínica poseemos una trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia y con miles de tratamientos realizados con gran éxito. Todo ello avala nuestra  profesionalidad.

Antes de un Tratamiento

El primer día, analizaremos su historial medico a través de un minucioso examen físico e interrogatorio, con el que se establecerá un protocolo de actuación. En esta primera sesión se le explicará al paciente en qué consistirá su tratamiento.

Todas nuestras sesiones son totalmente personalizadas e individualizadas ,debido a la filosofía de trabajo, donde cada paciente debe ser analizado con detenimiento y para ello debemos conocerlo a fondo, no sólo sus signos y síntomas, sino también por todos los factores que rodean su vida cotidiana.

Respondiendo dudas

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener nuestros pacientes, es si la Acupuntura es dolorosa, pero hay que señalar que los tratamientos realizados con esta técnica, no son dolorosos.

En algunas ocasiones nuestro profesional puede manipular brevemente la aguja para lograr el llamado DEQI, que no es más que una sensación como de “toque eléctrico” o de calambre, pero es un efecto muy fugaz, ya que dura segundos.

Es importante señalar que todos los tratamientos se realizan con agujas totalmente esterilizadas y desechables.

En pocas sesiones de tratamiento el paciente comenzará a notar una gran mejoría con resultados extraordinarios.

Auriculoterapia

La Auriculoterapia es una modalidad terapéutica de la Medicina Tradicional Oriental en la que se estimulan puntos específicos de la oreja para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales. El Dr. Paul Nogier, neurólogo de Francia, comenzó en el año 1950 a relacionar distintos trastornos con los diferentes lugares del pabellón auricular y fue desarrollando una cartografía de la oreja.

La Auriculoterapia se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, estos puntos auriculares pueden indicarnos dónde existe un desequilibrio y también disponen de la capacidad de enviar un estímulo concreto a la zona afectada para realizar una corrección del mismo.

La estimulación de la oreja puede ser manual, utilizando semillas, imanes o finas agujas, también la estimulación puede ser a través de instrumentos electrónicos como son electroestimuladores, punteros laser y ultrasónico. La Auriculoterapia constituye un tratamiento valioso en un grupo importante de desequilibrios como son dolores musculares, trastornos menstruales, sobrepeso, estrés, y depresión. En nuestra clínica te invitamos a que experimentes sus beneficios.

Masaje Tradicional Tui Na

El Masaje Tui Na es el masaje profundo más conocido y practicado por la gran mayoría de los terapeutas en la Medicina Oriental, significa empujar y agarrar; es un masaje terapéutico que trata primordialmente las enfermedades músculo esqueléticas y es muy utilizado en el tratamiento pediátrico, al no ser recomendada la  acupuntura, con este masaje se logra los mismos resultados.

Las técnicas que se utilizan en Tui Na son conocidas como “técnicas manuales” las cuales se basan en una gran variedad de movimientos que se realizan sobre la superficie corporal, en zonas muy específicas como puede ser el recorrido de los canales de energía o en puntos precisos de acupuntura o puntos de dolor.

La mayor ventaja es que se centra en mantener el equilibrio de la salud física y mental. Todo el que quiera evitar los efectos secundarios de los medicamentos, puede optar por esta técnica eficaz de masaje para aliviar su dolor. Como vemos, la Tui Na se puede utilizar para abordar algunas dolencias, pero también actúa como una poderosa herramienta en la prevención.

Moxibustión

La Moxibustión es una modalidad terapéutica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo, que suelen coincidir con los puntos de acupuntura, con el fin de corregir desequilibrios de las funciones fisiológicas (Homeóstasis). Este desajuste energético se considera el origen de numerosas enfermedades y dolencias.

Esta modalidad terapéutica se utiliza en muchos casos combinada con la acupuntura, pues ambas técnicas no sólo son complementarias y compatibles, sino que pueden potenciar su efecto sanador.

Terapia con Ventosas

La Terapia con Ventosas (terapia de cupping) se utiliza para restaurar el flujo de energía (Qi) y sangre cuando estos están estancados u obstruidos, así como para eliminar excesos. En este último sentido, se utilizan especialmente cuando hay dolor. Pueden utilizarse de manera estática sobre puntos concretos, o dinámicamente siguiendo el recorrido de los meridianos.

En nuestra clínica utilizamos ventosas de plástico con válvula unidireccional y bomba de aspiración manual que genera un vacío controlable, de esta forma evitamos molestias y marcas por extravasación sanguínea. Generalmente se utilizan como complemento en una sesión del Masaje Tui Na.